PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PACIENTES.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa estar en ayunas?

 

AYUNO: Se considera ayuno a la ausencia de ingesta de alimentos sólidos o líquidos que puedan alterar los resultados del análisis después de la última comida normal del paciente, habitualmemte la cena. De este modo, para un ayuno de 12 hs. el paciente debe terminar de cenar a las 20:30 hs aproximadamente, si piensa ir al laboratorio a las 8:30 .

 

La ingesta de agua no altera el resultado de los análisis. En cuanto a la toma de medicamentos, se seguirá la pauta habitual de toma de los mismos, a menos que el médico o el laboratorio indiquen lo contrario.

 

 

 

 

 

¿Si bebo agua se invalida el ayuno?

 

La ingesta de una pequeña cantidad de agua en la gran mayoría de los casos, no afecta al resultado de los análisis, así que el paciente podrá beber agua antes de ir al laboratorio.

 

 

 

¿Hay que pedir cita para realizar un análisis?

 

De lunes a viernes no es necesario pedir cita al laboratorio, únicamente asistir a partir de las 8:30 en ayunas y se atenderá a los pacientes por orden de llegada.

 

Se recomienda no demorar mucho la llegada del paciente al centro, pues hay que pensar en que las muestras biológicas hay que procesarlas previo al cierre del centro.

 

Por el contrario, si se quiere realizar el análisis en sábado, si será necesario pedir cita previa.

 

 

 

¿Cómo debo conservar las muestras de orina antes de llevarlas al laboratorio?

 

Tras recoger la muestra de orina, llevar con la mayor brevedad posible al laboratorio. De no ser así, refrigerar la muestra si el tiempo de demora es mayor de dos horas, ya que el resultado del análisis podría verse afectado.

 

Lo más conveniente es preguntar al laboratorio pues la conservación en frío para ciertas determinaciones puede no ser aconsejable.

 

 

 

 

¿Cómo debo conservar las muestras de semen antes de llevarla al laboratorio?

 

Es fundamental que tras la recogida de la muestra de semen se lleve con la menor brevedad posible al laboratorio, debido a que en caso de ser un espermiograma la prueba a realizar, la movilidad de los espermatozoides comienza a disminuir inmediatamente.

 

En ningún caso se debe refrigerar la muestra, ya que esto también disminuirá la calidad de la muestra.

 

 

 

 

 

¿Cómo debo conservar las muestras de heces antes de llevarlas al laboratorio?

 

Llevar la muestra al laboratorio lo antes posible. Si no puede llevarse inmediatamente, mantener la muestra a temperatura ambiente si la muestra se va a utilizar para realizar pruebas microbiológicas (cultivo,parásitos...), si se va a utilizar para otra clase de pruebas, se puede mantener refrigerada.

 

En caso de que se requieran varias muestras de días diferentes, se pueden mantener refrigeradas y transportar al laboratorio a la vez, cuando se recoja la última muestra. En este caso, es importante recordar etiquetar cada muestra con la fecha de recogida de cada una de ellas.

Si tiene usted alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.